Inicio / CADA / CONDICIONES DE DESIGNACIÓN MARATÓN LIMA 2019-ACTUALIZACION

CONDICIONES DE DESIGNACIÓN MARATÓN LIMA 2019-ACTUALIZACION

Boletín Informativo N° 22°/18                                                Las Varillas, 16 de julio de 2018

 

CONDICIONES DE DESIGNACIÓN MARATÓN LIMA 2019-ACTUALIZACION

A partir de lo propuesto por la Comisión Técnica de la CADA, con la especifica participación del Área de Medio Fondo, Fondo y Marcha, se han elaborado las pautas correspondientes para la designación de atletas en la disciplina de Maratón con vistas a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Y ahora teniendo en cuenta las nuevas condiciones de admisión dispuestas por la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se ha procedido a modificar parcialmente el boletín informativo N° 41/17.

Los atletas de maratón serán propuestos al Comité Olimpico Argentino de acuerdo a las condiciones generales que oportunamente aprueba anualmente la CADA ( ver boletín n° 40(17) pero teniendo en cuenta las características particulares de la prueba de maratón, que indican que es necesario disponer un periodo de preparación mucho mayor que para otras especialidades, que la competencia de Lima se realizará entre fines de julio y principios de agosto y que es aconsejable disponer de un espacio mínimo de tiempo de por lo menos cinco (5) meses para la designación de los respectivos atletas; que les permita una adecuada preparación para la competencia panamericana; que el día 23 de septiembre del año 2018 se realizará el Campeonato Sudamericano de la especialidad en el ámbito del Maratón de Buenos Aires, que en otras especialidades el título de campeón sudamericano habilita a participar en el campeonatos del mundo, que la planimetría, clima de la época de realización y nivel de los competidores internacionales del maratón de Buenos Aires facilita el logro de buenos registros; que es necesario establecer una marca referencial que permita seleccionar atletas con razonables expectativas de figuración en la competencia panamericana; que es necesario establecer un periodo de registración de las marcas referenciales para que sirvan de antecedente valido; que es necesario establecer controles que permitan saber el estado deportivo de los atletas propuestos, es que se fijan los siguientes criterios específicos para seleccionar los atletas para el maratón panamericano:

-Periodo para establecer marcas referenciales: 01 de abril de 2018 al 27 de febrero de 2019.

-Que las marcas de admisión serán: mujeres 2.37.00 y varones 2.16.00. El cupo fijado por la Asociación Panamericana de Atletismo es de 20 (veinte) por sexo, con lo cual los 20 primeros del ranking de america a razón de dos (2) por país serán los únicos que podrá participar.

-Que dichas marcas se podrán establecer exclusivamente en el campeonato nacional, o en el campeonato sudamericano o en cualquier prueba habilitada por la IAAF para índice mundial u olímpico.

– Que la prueba maratón de Buenos Aires 2018 en esta ocasión Campeonato Sudamericano, tendrá prioridad cuando un atleta que participe como miembro del equipo o no, tenga un registro igual a otro en otra carrera de las consideradas para lograr índice de admisión.

-Que los atletas que aspiren a representar a nuestro país en el Panamericano deberán participar necesariamente en el campeonato sudamericano del 23 de septiembre.

-Que la CADA designara hasta dos (2) atletas para participar por sexo siempre que ambos cumplen con las pautas establecidas. Se podrá designar un atleta suplente por sexo, que tendrá tal carácter hasta la fecha final de cierre de inscripciones nominales a los J. Panamericanos.

-Que los atletas serán propuestos al COA a más tardar en la primera semana de marzo de 2019. Si fuera posible antes, se hará y en todos los casos los entrenadores respectivos deberán presentar el plan de preparación macro, dos semanas después. La Comisión Técnica mediante el Área de Medio Fondo, Fondo y Marcha propondrá los controles de estado deportivo correspondientes. El listado final de participantes será el que apruebe la APA según la nueva reglamentación vigente.

-La Comisión Técnica con la participación del Área Medio Fondo, Fondo y Marcha, presentará la nómina de atletas de maratón con antecedentes para aspirar a integrar la lista larga en dicha prueba que debe presentarle normalmente al COA.

Acerca Muñiz Maximiliano

Ver también

BALANCE ANUAL – FEDERACIÓN MARPLATENSE DE ATLETISMO

Por medio de la presente realizamos la publicación del Ejercicio Económico de la Federacion Marplatense …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: