Inicio / CADA / SE VIENE EL SUDAMERICANO DE ASUNCIÓN

SE VIENE EL SUDAMERICANO DE ASUNCIÓN

La 50a. edición del Campeonato Sudamericano de mayores -el más antiguo entre los eventos de área en el atletismo mundial y que celebrará su primer siglo dentro de dos años- se disputará entre este viernes 23 y domingo 25 de junio en la pista sintética del Comité Olímpico de Paraguay, en Asunción. De este modo, por primera vez la competición más tradicional del área llega a tierra paraguaya, donde ya se realizaron campeonatos sudamericanos de juveniles (el primero, en 1972) y menores, además de cross country y ruta.

Los trece países del área ya confirmaron su participación, en un evento que tiene como aliciente la posibilidad -para sus ganadores- de obtener directamente la clasificación al Mundial de Londres. Una clasificación que, también, se puede garantizar a través de marcas mínimas, aunque estas son muy exigentes, al igual que en las citas olímpicas.

De los tres medallistas olímpicos que tuvo el atletismo sudamericano en los Juegos de Rio, casi un año atrás, una ha confirmado su participación en Asunción. Se trata de la saltarina venezolana Yulimar del Valle Rojas, quien está cumpliendo una espléndida temporada y encabeza el ránking mundial de triple con los 14.96 m. que logró recientemente en Andújar. Yulimar también viene de superar a la campeona olímpica Caterine Ibargüen en el duelo que mantuvieron en la Gala de Roma por la Diamond League de la IAAF. También en esa prueba de triple -al igual que en largo- estará otra ascendente atleta venezolana, Jhoanmys Luque, quien viene de destacadas actuaciones en el circuito universitario de EE.UU. Y completando esta excelente nómina de venezolanas hay que agregar a la ex campeona mundial de menores Robeilys Peinado, quien ahora es la favorita en salto con garrocha, tras los 4.65 m. (récord sudamericano u23) que logró el último domingo en Estocolmo, también por la liga mayor de la IAAF.

Pero Yulimar no es la única de las figuras olímpicas que estará en Asunción. Otros atletas sudamericanos que alcanzaron las finales en Rio también estarán ahora. Entre ellos, el uruguayo Emiliano Lasa (salto en largo), la lanzadora de bala brasileña Geisa Rafaela Arcanjo y sus compatriotas Wagner José Carvalho Domingos (martillo) y Darlan Romani (bala). Este viene de un espectacular récord sudamericano de 21.82 en Sao Bernardo do Campo, durante el Gran Premio Brasil, registro que lo ubica en la elite mundial. Ahora irá en busca del título sudamericano, en una prueba donde tendrá entre sus oponentes al ex recordman y campeón, el argentino Germán Lauro. Wagner, por su parte, encabeza un destacado lote en martillo que incluye al recordman y campeón u23 Humberto Mansilla (Chile), además de otro brasileño, Alan da Silva Wolski, y al argentino Joaquín Gómez, hijo de un ex campeón sudamericano.

En las pruebas de pista también se aguardan duelos interesantes. El velocista peruano Andy Martínez intentará incrustarse entre brasileños y colombianos que figuran como favoritos en la velocidad de varones, con nombres como Bruno Lins y Aldemir entre los primeros, Diego Palomeque y Bernardo Baloyes entre los colombianos, todos de espléndido momento. Y en la velocidad femenina, estarán la recordwoman sudamericana Angela Tenorio (Ecuador) frente a la ex campeona iberoamericana Rosangela Oliveira Santos (Brasil) y, en 200, la ascendente Vitoria Silva Rosa, también brasileña.

El mediofondista chileno Carlos Martín Díaz, los fondistas Ederson Vilela Pereira (Brasil), José Luis Ostos (Perú) y Byron Piedra (Ecuador), así como la colombiana Muriel Coneo para los 1500-5000 son otros de los nombres que prometen animar las distancias medias y lagas. Y uno de los duelos más esperados se dará en los 400 vallas con la flamante recordwoman sudamericana Gianna Woodruff (Panamá) frente a la uruguay Déborah Rodríguez, la colombiana Melisa González y la brasileña Jailma Sales de Lima. En esta prueba, pero en varones, no figuran inscriptos los mejores brasileños (Marcio Soares Teles, Hederson EStefani) que ya se aseguraron su pasaje a Londres, pero sí buscarán su chance el experimentado y gran campeón uruguayo Andrés Silva, el argentino Guillermo Ruggeri (que viene de quebrar el récord de su país con 49.79) y el colombiano Yeison Rivas.

Otros finalistas olímpicos, pero procedentes de Argentina, también llegan con la misión de buscar la chance mundialista: Germán Chiaraviglio en garrocha y Braian Toledo en jabalina. Este tendrá nuevamente como principales adversarios a los colombianos Ibargüen y Márquez, mientras Chiaraviglios se medirá con el brasileño Augusto Dutra da Silva de Oliveira.

Junto a Chiaraviglio y Toledo estarán los mejores atletas argentinos de la actualidad como Germán Lauro,  Jennifer Dahlgren, Belén Casetta, Guillermo Ruggeri, Juan Cano, Federico Bruno, Román Gastaldi y Joaquín Gómez, entre otros.

Paraguay, con su localía, pondrá en pista un equipo con más de 40 atletas, aunque no contará con una de sus figuras, la heptathleta Ana Pirelli, lesionada.




Acerca Muñiz Maximiliano

Ver también

MARIANO MASTROMARINO Y MIGUEL BÁRZOLA CAMINO A TOKIO 2020

  11/09/2017 PRENSA CADA Ambos representaron al país en el maratón de los Juegos Olímpicos: Miguel …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: