Inicio / CONSUDATLE / UN RÉCORD MUNDIAL Y UN NOTABLE NIVEL EN TRUJILLO

UN RÉCORD MUNDIAL Y UN NOTABLE NIVEL EN TRUJILLO

La 19a. edición del Campeonato Panamericano u20, que acaba de concluir este domingo 23 de julio en el Estadio Chan Chan de Trujillo (Perú) ha sido -probablemente- una de las más relevantes del historial. En un evento cuya historia abarca nombres como los de Carl Lewis, Javier Sotomayor, Joaquim Cruz, Jefferson Pérez o Usain Bolt, seguramente asoma ahora una nueva generación de grandes valores. Al llegar Estados Unidos y los países caribeños con todo su potencial, en varias pruebas fue un virtual “campeonato mundial” de la categoría.

Y no extrañó, entonces, que cayera un récord del mundo, casi en el cierre de la competición. Estuvo a cargo de la posta 4×400 masculina de Estados Unidos con 3m.00s.33, formando con Zachary Shinnick, Josephus Lyle, Brian Herron y Sean Cooper. Dejaron atrás los 3m01s09 que otra cuarteta del mismo país había logrado en el Mundial de Grossetto 2014: en ese equipo estaban nada menos que LaShawn Merritt y Kerron Clement (luego campeones olímpicos), además de Brandon Johnson y Jason Craig.

Pero el nivel lo dio también la gran cantidad de récords de campeonato, un total de 13,  y que en varios casos constituyen la mejor prestación mundial del 2017 en esta categoría. En la última jornada, se apoderaron de marcas de campeonato otros norteamericanos de notable futuro: el mediofondista Van der Elst con 3m43s16 en 1.500, Jordan Geist con fantásticos 22.02 en bala y Quincy Hall, con también fantásticos 49s02 en los 400 metros con vallas. En damas, lo hizo la cubana Adriana Rodríguez con sus 5.733 puntos en el heptathlon, como así también la posta larga femenina de Estados Unidos con 3m28s57. Y la mexicana Alegna González en la marcha de los 10 mil metros con 44m43s89, donde hubo buena presencia sudamericana: la colombiana María Fernanda Montoya logró la medalla de plata y Evelyn Inga le aportó a la formación local una de sus cinco medallas de bronce.

Ecuador logró posicionarse en el medallero, con los títulos del marchista David Alexander Hurtado en los 10 mil metros y Yuleixi Angulo en jabalina, durante la jornada inaugural. Y totalizó dos de oro, una de plata y cuatro de bronce, coronado por el subcampeonato de Joe Javier Méndez en salto triple, donde registró 15,52 m. y escoltó al cubano Arturo Rodríguez.

Otro sudamericano que subió al podio en el último día fue el local Josué Gutiérrez, quien pasó los 5 m. en el salto con garrocha para escoltar al estadounidense Tate Curran (5.20) yal salvadoreño Natan Rivera (5.10).

Colombia también se marcha con dos doradas, a cargo de María Fernanda Murillo en salto en alto y Carlos Santiago Hernández en los 5.000, quien además logró un valioso cuarto puesto en 1.500. Y Brasil, Chile (con el formidable triunfo del menor Claudio Romero en disco) y Perú fueron los otros equipos sudamericanos que lograron podios en esta competición.

Acerca Muñiz Maximiliano

Ver también

(#DESCARGA) LA AGENCIA MUNDIAL DE ANTIDOPAJE HA PUBLICADO EL NUEVO LISTADO DE PROHIBICIONES 2018

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha publicado la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos 2018, …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: