Inicio / FMA / PROPONEN AL AVE MAGNÍFICA DE SCAGLIA COMO SÍMBOLO DEL MARATÓN DE MAR DEL PLATA

PROPONEN AL AVE MAGNÍFICA DE SCAGLIA COMO SÍMBOLO DEL MARATÓN DE MAR DEL PLATA

La concejal Cristina Coria elevó un pedido de Ordenanza. Restos fósiles del ave prehistórica fueron encontrados en 2010 en esta zona, lo que significó un importante hallazgo a nivel mundial.

foto ave 2 (2)

El bloque radical elevó un proyecto de Ordenanza para que el Ave Magnífica de Scaglia sea el símbolo del Maratón Ciudad de Mar del Plata. En el año 2010 investigadores del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” hallaron el fósil de este ave prehistórica en una playa de la zona.

El proyecto, impulsado por la concejal Cristina Coria, destaca a la ciudad como la más importante en cuanto al descubrimiento de restos fósiles de América del Sur. Entre los hallazgos ocupa un lugar preponderante el “Llallawavis Scagliai”, un ave que habitó estas tierras hace más de 3,5 millones de años.




En mayo de 2010, el equipo profesional técnico del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia halló el fósil de un ave prehistórica con el 98% del total de sus huesos. Este descubrimiento constituyó un acontecimiento científico de importancia mundial, ya que resultó ser el ejemplar mejor conservado del planeta.

Resultado de imagen para Ave Magnífica de Scaglia mar del plata

Estas aves evolucionaron en Sudamérica y se extinguieron hacia fines de la época Pliocena (unos 3 millones de años atrás), desarrollando el papel de máximos predadores de la era Cenozoica.

Sobre el tema, Coria manifestó que la maratón local “conlleva actividades de promoción de la ciudad, tanto en el país como en el exterior y es esta una inmejorable oportunidad para llevar adelante acciones de concientización y comunicación del yacimiento paleontológico excepcional con que contamos, vinculado a la acción de “correr” en el mismo espacio físico y con diferencia de millones de años”.




Por su parte, el Ente Municipal de Deportes y Recreación y la Secretaría de Cultura, a través del Museo Municipal de Ciencias Naturales, desarrollarán el símbolo y las acciones promocionales para dar cumplimiento a la futura ordenanza.

“Este es un comienzo para plantear estrategias de conservación, defensa, divulgación de nuestro yacimiento paleontológico tan importante y único que tenemos bajo nuestro suelo” concluyó Coria.

Fuente: http://lacapitalmdp.com


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL HALLAZGO
Los restos estaban en la formación geológica Chapadmalal. Son un “ave del terror”, un cóndor prehistórico y águila gigante.

Lejos de ser un balneario de veraneo hace millones de años Mar del Plata albergaba animales gigantes. “La Feliz” era tierra de aves carnívoras y así lo confirman los hallazgos del equipo de paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”. Este mes encontraron restos fósiles de: un ave del terror, un cóndor prehistórico y águila gigante.

Los estudios y recolección de material en la formación geológica Chapadmalal datan de 1920 y desde hace 8 años los científicos han incrementado su tarea en la zona que abarca las barrancas que van desde Mar del Plata a Miramar (unos 30 kilómetros).




En 2010 encontraron un ejemplar de Llallawavis scagliai (significa ave magnifica y une una voz del quechua con otra de latín), el ave del terror más completa conocida hasta ahora. Su presentación formal se hizo en 2015.

El fin de semana del feriado del 17 de agosto el equipo conformado por el paleontógo Matías Taglioretti y el técnico Fernando Scaglia salieron a recorrer la zona junto con Vanesa Morán (estudiante de biología) y Leandro Santacrocce (profesor de biología) y dieron con restos fósiles que son del final de la edad chapadmalense -es decir que tienen entre 3 y 3,5 millones de años de antigüedad-.

Después de varios días pudieron desenterrar los fragmentos: parte del ala de un cóndor de la cual no se tenía registro en ese lugar y restos de un ave del terror.

Además, el biólogo de la zona Nicolás Chiaradia aportó al museo fragmentos de la pata de un águila.

Ahora, los restos fósiles están bajo la lupa de los especialistas. “Sigue la etapa de investigación en detalle para determinar el género del ejemplar y otras características”, explicó Taglioretti.

“En esta parte trabajamos con especialistas en aves de Córdoba”, agregó.




Una vez finalizado el análisis de las piezas se pondrán en exhibición en el museo.

Mar del Plata prehistórica

Los fósiles hallados provienen de la formación geológica Chapadmalal. Por aquel entonces el paisaje de Mar del Plata era muy diferente, la fisonomía era similar al del Palmar de Entre Ríos, con suaves lomadas acribilladas por madrigueras de roedores y armadillos, donde las sierras de Tandilla se veían más imponentes que en la actualidad.

En ese contexto hay que imaginar sobrevolando los valles las aves del terror, los cóndores prehistóricos y las águilas de gran porte.

El ave del terror pertenecería a un juvenil de Mesembriornis milneedwardsi, que sería el Fororraco de mayor porte que vivió en la prehistoria de Mar del Plata, alcanzando 1,8 metros de altura convirtiéndolo en el predador tope de ese entonces.

Por su parte, se suma a los cielos de la edad Chapadmalalense un cóndor prehistórico, cuyo húmero (primer hueso del ala que conecta con el cuerpo) posee una longitud de 33 cm.




Esta especie de cóndor habría aprovechado los vientos constantes y paradores elevados de las sierras de Tandilia para hacerse de la amplia oferta de carroña que ofrecía la fauna chapadmalalense y que incluía una gran variedad de animales que pesaban más de mil kilos, entre ellos perezosos terrestres y armadillos gigantes.

“El cóndor es carroñero. Tenía gran variedad de animales para comer. Estimamos que usaban las sierras para hacer nidos y alcanzar altura para volar. Hay que tener en cuanta que la cordillera de Los Andes no tenía la fisonomía actual y que las sierras eran diferentes”, explicó el paleontólogo.

La nota de color la ofrece un ave rapaz, en este caso un águila prehistórica que sería según las primeras observaciones, algo más grande que un águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus).

Los restos muestran que poseía poderosas garras en sus patas prensoras que le permitirían dar caza a una amplia gama de presas como ungulados nativos y roedores de muy variado tamaño presentes en los últimos albores de las grandes llanuras sudamericanas.

“Los roedores en ese tiempo eran de muchos colores y algunos podían alcanzar el tamaño de un ternero” agrega el estudioso.

Trabajo sin pausa

Según explicaron desde el equipo del Museo en un comunicado, encontrar restos de aves en el registro fósil resulta muy difícil ya que poseen huesos muy frágiles por estar constituidos por paredes finas y extensas cavidades aéreas internas, que al ser expuestos a las inclemencias ambientales (lluvias, viento, rayos ultravioletas, etc.) son rápidamente destruidos.




Además, destacaron el valor del hallazgo porque encontrar restos de ejemplaron carnívoros es muy difícil porque los herbívoros son más abundantes.

Resultado de imagen para Ave Magnífica de Scaglia mar del plata

 

Acerca Muñiz Maximiliano

Ver también

TORNEO ATLETICO WALTER NOSEI – Sábado 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

DESCARGAR HORARIO > HORARIO TORNEO 23 DE SEPTIEMBDE WALTER NOSEI INSCRIPCIONES > http://atletismomdp.com.ar/noticias/inscripcion-online-sistema-cada/ TORNEO ATLETICO WALTER NOSEI Fechas:  …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: