Inicio / NOTICIAS / ALTO NIVEL EN EL GP XIMENA RESTREPO DE MEDELLÍN

ALTO NIVEL EN EL GP XIMENA RESTREPO DE MEDELLÍN

ALTO NIVEL EN EL GP XIMENA RESTREPO DE MEDELLÍN

Informe: W.Higuera-V.Zapata-M.Quiroz / Colombia

La caída de un récord sudamericano (u20), excelentes marcas en pruebas de velocidad, saltos y jabalina -entre otras- y la clasificación de varios atletas colombianos para los próximos compromisos internacionales fue el saldo del meeting Ximena Restrepo, realizado este sábado 29 de abril en el estadio Alfonso Galvis Duque, en Medellín. Con la visita de la propia Ximena -la primera medallista olímpica en la historia del atletismo colombiano y oriunda de esta ciudad- el meeting se vio engalanado por numerosas figuras de la región.

El récord sudamericano u20 estuvo a cargo de la ecuatoriana Maribel Caicedo en los 100 metros con vallas, donde marcó 13s.19.

Sus compatriotas Narcisa Marisol Landazuri y Angela Tenorio, quienes venían de lograr la clasificación para el Mundial de Relevos (con su actuación en Nassau), protagonizaron ahora un duelo individual sobre los 100 metros llanos. Se definió en favor de Landazuri con 11s26, tres centésimas delante de la ex medallista de los mundiales de menores y juveniles.

En los 400 metros llanos, de varones (FOTO), participó el ex subcampeón olímpico y campeón mundial junior, el dominicano Luguelin Santos. Deslumbró con sus 45s.32, seguido por el holandés Liemarvin Bonevacia (oriundo de Antillas Holandesas), que marcó 45s.68.

Pero también los colombianos jugaron un rol importante en las pruebas de velocidad. En la serie central de los 100 metros, Diego Palomeque confirmó su buen estado de forma -como lo había hecho en los recientes eventos del GP Sudamericnao- y marcó 10s.17, con un viento leve de 0,2 ms. De este modo, quedó a sólo dos centésimas del récord colombiano. Los dominicanos Yohandris Andújar (10.24) y Mayovanex de Oleo (10.29) fueron sus escoltas.

Y en los 200 metros, Bernardo Baloyes se impuso con 20s39, consiguiendo su pasaporte al Mundial y quedando también apenas a dos centésimas de su plusmarca colombiana. El peruano Andy Martínez llegó segundo con 20.67 y al igual que en el hectómetro (donde fue cuarto con 10.31) se acercó a sus propios récords nacionales.

En los 800 metros se vio una gran actuación del venezolano Lucirio Garrido con 1m46s02, superando al olímpico brasileño Lutimar Abreu Paes (1m46s94). Allí abandonó el recordman local Rafith Rodríguez. Y en damas, en la misma prueba, se impuso la juvenil Johana Arrieta con 2m07s26.

En los 110 metros con vallas, el triunfo fue para el local Yeison Rivas con 13s.75, delante de Juan Carlos Moreno (13.80) y del peruano Jorge McFarlane (13.86).

En salto en alto, con seis hombres por arriba de los 2 metros, se impuso Daniel Cortés con 2.15. Y en damas, la juvenil Fernanda Murillo pasó la varilla a 1.79, superando por tres centímetros a Daniela Oliveros, de la misma categoría.

La prueba del salto en largo favoreció al colombiano Yeimer Palacios, cuyo registro de 7.68 metros constituye el nuevo récord nacional u20, mejorando en 2 cm. el que poseía Marcos Ibargüen. El citado McFarlane fue segundo con 7.63, quedando el bronce para el chileno Daniel Pineda con 7.50.

La prueba de salto triple permitió un duelo entre el actual número 1 de la región, el chileno Alvaro Cortez, y el recordman -y finalista olímpico- de Colombia, John Freddy Murillo. Ganó el chileno con 16.69, mientras que Murillo, en su primera participación oficla de la temporada, alcanzó los 16.50.

EN el sector de lanzamientos, lo más destacado fue la participación del recordman colombiano y finalista mundial de disco Mauricio Ortega, con 59.49 metros. Y también, el renovado duelo en jabalina, donde Luis Arley Ibarguen envió el implemento a 79.18 metros, seguido por Jaime Dayron Márquez con 78.41 y el paraguayo Larson Giovanni Diaz con 72.99.

En martillo, de damas, la nueva figura local Mayra Alexandra Gaviria (63.75) pudo superara a la recordwoman Eli Johana Moreno (63.35).

Acerca Muñiz Maximiliano

Ver también

INSCRIPCION ONLINE – SISTEMA CADA

ABRIR PAGINA CADA > http://www.cada-atletismo.org/2013/licencias/adm/index.php     Relacionado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: