Inicio / FMA / BUSCO FORMAR GRANDES PERSONAS Y DESPUÉS GRANDES ATLETAS

BUSCO FORMAR GRANDES PERSONAS Y DESPUÉS GRANDES ATLETAS

Jorge Monin - Ezequiel Monin - Micaela Levaggi

Jorge Monín, “el Mono” para todo el mundo atlético, nos pide un minuto para organizar a sus dirigidos y tras dar esas indicaciones se presta a una charla en la que recorrimos su trayectoria deportiva, su visión sobre el atletismo de hoy y sus aspiraciones a futuro, con su marcar registrada de humildad, sencillez y sobre todo claridad en cada concepto, un verdadero placer.

SUS INICIOS Y SU RECORD HISTORICO EN 5000 METROS
-¿Cómo llegaste al atletismo?
– Fue en el año 1972 después de correr una maratón intercolegial, yo no hacía atletismo, ganó esa carrera y me cruzó con el profesor Fernando Rodríguez Facal que era el profesor del colegio al que yo iba, la Escuela Nacional de Comercio, entonces por iniciativa de mis compañeros que ya hacían atletismo con el profe, comencé a entrenar con ese grupo que era de la Agrupación Atlética Marplatense y a partir de allí me empezó a apasionar y nunca más lo pude dejar.

-¿Cómo hacías en esa época para combinar el colegio con el entrenamiento y más adelante el trabajo?
– Yo arranque en quinto año de la escuela, después al ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas se me hizo un poco cuesta arriba pero seguía entrenando igual, trabajaba también, y un poco se me solucionó las cosas al entrar a trabajar al banco, que eso me permitió tener un horario fijo en el cual yo podía disponer a partir de las seis de la tarde de tres o cuatro horas de entrenamiento.

-Entrenaban de noche en un momento donde aún no estaba el estadio atlético que hoy conocemos. ¿Qué características tenía el viejo campo de deportes?
– El campo de deportes era algo similar a lo que es Parque Camet, teníamos las canchas de tenis, el vestuario de las canchas de tenis, la pista estaba dentro del velódromo, era de césped, estaba donde hoy está el velódromo, y alrededor tenías la pista de cemento de 400 metros y nosotros entrenábamos en una de 330 metros. En el año 1972 o 1973 se empieza a construir la pista de carbonilla, en donde actualmente se encuentra la de sintético que se hizo para los Panamericanos.

-Fuiste el gran protagonista en la inauguración de la primera pista de solado sintético en la Argentina en 1980, en lo que hoy es el CeNARD antes llamado CeDeNa. ¿Qué recordas de ese torneo?
-Nosotros veníamos de participar en los Juegos Panamericanos de 1979, donde logre batir el record provincial en 5000 metros (14m21s), manteniendo una progresión de veinte segundos de mejora por año, entonces calculando que si bajaba veinte segundos más en 1980 podía acercarme al Record Argentino que en ese momento lo tenía Osvaldo Suárez con 14m05s5 desde 1960, que era algo muy difícil porque ya las marcas eran muy exigentes, se dio que se inauguraba la primer pista sintética del país, nosotros habíamos entrenado muchísimo dentro de nuestra planificación que era acercarnos a las marcas internacionales, se dio este torneo, jamás imaginamos que iba a ser un torneo de esa envergadura, donde estaban los mejores atletas del mundo, nunca volvimos a ver algo igual, si uno mira pruebas de ese certamen se va a encontrar con campeones del mundo, olímpicos, recordistas mundiales, no uno sino dos o tres en cada prueba, entonces entrar en ese nivel era lo que nosotros siempre estábamos buscando, porque en la competencia internacional es donde se ve la mejoría.
-¿Y de aquellos 5000 metros históricos?
-Nosotros viajamos como siempre que vamos a competir a Buenos Aires, aún hoy, un día antes, nos alojamos en lo que hoy es el CeNARD con mi compañero de equipo que en ese momento era Enrique Bedascarrasbure, también entrenado por el profe Rodríguez Facal, y hubo una serie de situaciones que nos ayudaron, 25° de temperatura, poca humedad, y un pelotón que corrió al ritmo que nosotros estábamos entrenando de 2m48s el kilómetro, eso me llevó a prenderme para buscar el record argentino. Y de la carrera en sí, era muy difícil de escuchar algo, imagínate veinte mil personas, tribunas tubulares, todos gritando, alentando, entonces no quería perder la concentración, quería meterme en lo que yo estaba haciendo y en no dejar a los punteros. Me di cuenta que estaba cerca cuando dos atletas del club saltan la baranda y se meten a la pista, porque veían que yo no escuchaba los parciales y me gritan: “8m17s, el parcial de 3000 metros” y ahí me di cuenta que si yo me esforzaba un poquito más podía bajar los catorce minutos, y me prendí, lo pase al francés (NdR: Francois Person), después me enteré que el entrenador de Francia le dijo que me ayudara porque yo podía batir el record nacional, entonces corrimos los dos hasta el final, me ganó él en la última vuelta, no pude bajar los catorce minutos, pero me quede con un record que era la perlita dorada del fondo argentino.

-¿Y cuál fue la repercusión en los medios, en una época donde no había redes sociales?
– El diario “La Razón” titulo: “HAZAÑA”, porque habían pasado 20 años , “La Nación” y “Clarín” algo parecido, “Cayó record histórico”, acá “La Capital” con Rubén Aguilera que estuvo ahí y “El Atlántico” y la radio, la tele, no como ahora antes era canal 8 y canal 10, también se hicieron eco de lo sucedido. Y después ir el lunes al banco y que me preguntaran: “¿Cómo te fue?”, y contestar: “Bien, batí el record argentino en 5000 metros”, y que me dijeran: “qué bueno, felicitaciones”, porque todavía no habían leído el diario o porque al no estar dentro del atletismo no toman dimensión de lo que había sucedido.

SU VISIÓN SOBRE LA ACTUALIDAD DEL ATLETISMO
-Comparemos las décadas del 1970 y del 1980 con las de hoy. ¿Era más difícil poder subir a un podio o participar de un Provincial o un Nacional que ahora?
– Si, imagínate para ir a un Campeonato Provincial, en aquella época yo tenía que sortear a Rolando Rodríguez (NdR: Recordista marplatense en 400, 800, 1500, 3000 metros), Alberto Barceló, los hermanos Álvarez, a mi me costó más o menos cuatro años de entrenamiento poder llegar a clasificar a un Campeonato Provincial de Cross Country, que fue mi primera representación a nivel Federación Marplatense de Atletismo, ni hablar lo difícil que era representar a la Provincia en un Nacional, porque ahí se entraba por marca mínima, a veces íbamos seis atletas, que generalmente esos atletas terminábamos entre los cuatro o cinco primeros del Nacional, entonces era muy difícil poder clasificar para eventos de esa magnitud.

-¿Y cuál o cuáles crees que son las causas de esa caída en el nivel?
-Tal vez falta un poco más de compañerismo, de engancharse más en lo que es la competición de pista, evidentemente la calle ha limado el atletismo de pista, y después los atletas necesitan tener un poco más de disciplina, más de voluntad y saber esperar, entender que esto es un proceso a largo plazo, que necesita una planificación larga y que va a haber momentos malos en ese intervalo. Y después creo que las redes sociales nos invaden de información que a veces es nociva y nos contamina, así como nos ayuda a difundir todo lo que hacemos, por otro lado nos bombardea con cosas que a veces no son necesarias y que nos debilitan como instituciones y como planes de desarrollo a largo plazo, para poder imponer un trabajo serio, dinámico y que de resultados en el tiempo.

-¿Cómo ves al atletismo tanto local, como provincial y nacional de cara al futuro?
– Creo que estamos pasando por un momento de un poco de crisis acá en Mar del Plata, están faltando entrenadores que se dediquen a pruebas técnicas, entrenar fondo somos varios los entrenadores que lo hacemos, yo estoy tratando de capacitarme en algunas otras pruebas, pero habría que conseguir gente que quiera trabajar, para eso lógicamente el entrenador necesita dinero para vivir, entonces habría que encontrarle la vuelta para apostar al desarrollo, porque en los últimos años tuvimos una caída libre impresionante. Nosotros llevamos haciendo un trabajo progresivo desde hace ya 10 años y hemos logrado traer chicos a la pista y bueno después de tres años de trabajo con alguno de ellos empezamos a ver resultados en cadetes o en menores, pero eso chicos hace tres años que están trabajando, no es que entraron a cadetes este año y ya tenes los resultados, es importante que las instituciones se fijen en eso, y que de la cantidad es de donde sale la calidad, porque sino tenes cantidad de atletas es muy difícil lograr tener campeones argentinos, en aquella época éramos unos cuantos los que íbamos a rodar juntos, éramos 10 o 20, y de esa cantidad siempre salía uno. Y después que los entrenadores trabajen a largo plazo, buscando la mejoría de cada uno de sus atletas, sino no hay logros.

-Vos le “tiraste” a un atleta paraguayo en Concepción (Chile), que buscaba su marca olímpica para Moscú 1980, Juego que ustedes no pudieron estar por el boicot del gobierno argentino de turno, ¿Hoy también se ha perdido esa caballerosidad o solidaridad hacia el rival?
-Hoy es muy difícil, hay mucho egoísmo y mucho triunfalismo, sino se gana parece que se terminara el mundo y yo creo que los triunfos son un accidente del atletismo, podemos ganar, ser segundos o terceros, si mejoramos nuestras marcas esta perfecto, a veces ganar es un accidente, porque ese día, por ejemplo el del record, nosotros estuvimos en plenitud, el viento fue justo, la temperatura ideal, montones de circunstancias que se da ese día, te levantaste bien, te levantaste mal, entonces no tenemos que dramatizar porque se gana o se pierde, se ganan menos de las que se pierden, en mi caso solo fui dos veces campeón nacional en pista y corrí más de doce Nacionales, y saque medallas en casi todos, pero de oro solo dos, después de plata y bronce tengo montones.
-¿Cuál es tu opinión respecto a las becas, teniendo en cuenta que en tu época la mayoría tenía un trabajo estable y también había logros deportivos?
– Quizás algunos buscan alcanzar tal o cual objetivo para lograr la beca, porque obviamente el sueño de todos es ser olímpicos, por ejemplo. Después habrá que evaluar los rendimientos, le fue mal, le fue bien, cuales son las proyecciones a futuro de cada atleta, algo que cada entrenador sabrá cuales son las planificaciones para adelante, y tendrá que volver a rendir examen para seguir cobrando sus becas, no creo que sea una discusión tan estricta. Creo que se deben evaluar bien a los atletas, seguirlos y se debe bajar información a los atletas, cuentas claras, esto es así, de un día para el otro no se le puede decir a un atletas no cobras más la beca, porque hay casos de atletas que no lo necesitan, pero quizás tenes casos que si la necesitan a la beca. Y después pensar en el atleta como individuo, que hace además del deporte, estudia, trabaja, cuántos años tiene, necesita ayuda, necesita una beca en la universidad para estudiar, no es que nos tenemos que quedar con una beca de dinero, porque si no terminamos siendo mercenarios del deporte y perdemos el objetivo del alto rendimiento y del desarrollo a largo plazo del atleta.

-Se ha dado en este año en particular una exposición como nunca a los casos de doping a nivel internacional, ¿Qué opinión tenes al respecto con la manera en la que se trata el tema en Argentina?
– Primero me da bronca en el caso de las carreras de calle por los atletas que entrenan bien y le meten la mano en el bolsillo, después me dan lastima esos atletas que se mienten así mismo, que jamás podrán mirarse al espejo y decir: ‘ese record es mío’ o ‘esa carrera la gané’, creo que debe pasar por sus mentes algo muy traumático, porque es no quererse a uno mismo y mentirse ellos mismos, peor que mentirse a uno mismo no debe haber, entonces ese problema de recibir un trofeo y no poder levantar la cabeza y no poder mirar a la gente a los ojos, yo creo que es lo peor que les pasa a esas personas. Lamentablemente no hay quien trate de ayudarlos, porque yo creo que lo que hay que hacer es ayudarlos, y la manera de hacerlo es aconsejarlos que están equivocados y después la otra manera es ponerle los controles. Realmente no sé cuánto cuesta hacer los controles, pero vos podes ir a una carrera importante, como el Maratón de Buenos Aires, que son carreras súper financiadas con grandes ingresos, cuanto les puede costar hacer tres controles antidoping damas y tres a los caballeros, ¿o no se quieren hacer?, ese es otro tema, porque si empezamos a escarbar más profundamente quizás no les interese hacer esos controles, entonces todos esos records y marcas te enteras que fueron mentiras, porque este último año ha sido un desastre cuando saltaron los doping de cuatro, ocho y diez años atrás que eran todos positivos en tipos que fueron campeones del mundo, medallistas olímpicos, o sea que todo es una mentira. Pero el dinero es el problema, la televisión, los sponsor, todo impulsa a que se gane muchísimo dinero y el dinero corrompe.

LAS ENSEÑANZAS DEL PROFESOR FERNANDO RODRIGUEZ FACAL

“Facal era un gran estudioso, no recuerdo que haya pasado un día sin verlo con un libro, leyendo y aprendiendo algo, eran otros tiempos donde no se baja información de internet como ahora, pero el siempre estaba informado con lo último”, comienza su recuerdo hacia quien fue su mentor durante su carrera deportiva, a lo que agrego, “y era muy estricto con lo que eran los planes de entrenamiento y eran desarrollados muy meticulosamente, con muchísimos detalles, a veces un plan nos llevaba tres horas de entrenamiento, tenia pequeños detalles que llevaban tiempo, recuperaciones largas y después él nunca dejo de ser docente, o sea que a los atletas además de inculcarle las disciplinas atléticas, le ponía mucho énfasis en el ser humano, te preguntaba: ‘¿Estudias?, ¿Por qué no estudias?, ¿Trabajas?, Bueno en tu trabajo vos tenes que trabajar muy bien y decir que sos atleta, y cumplir muy bien tus funciones para que los señores del banco (en mi caso), sepan un atleta es un mejor empleado, entonces siempre van a preferir tomar un atleta a alguien común y corriente, porque no somos personas comunes y corrientes’, era un formador integral del individuo y a través de la disciplina deportiva te enseñaba el esfuerzo, la dedicación, el saber esperar que el resultado se va a dar. Y esas son cosas que yo trato de transmitirles a mis chicos, les pregunto cómo van en la escuela o por que se llevan materias, a los que trabajan como están en el trabajo, porque es tanto o más importante formar buenas personas como grandes atletas”.

SER EL ENTRENADOR DE SUS HIJOS Y EL FUTURO
-Pasaron los años, te hiciste entrenador y fuiste padre, ¿Cómo es entrenar a tus propios hijos?
– Es muy difícil, porque los hijos siempre tienen algún comentario u objeción, cosas que yo con mi entrenador no hacía. El me daba mi entrenamiento, yo le podía hacer alguna sugerencia pero nada más, algo que lo podíamos charlar. Pero con tus hijos que los ves todos los días, continuamente, que llegas a tu casa y te dicen: “Che, a vos te parece hacer 10×400 hoy si vengo de correr en tal lado”, y claro uno hace un lineamiento de objetivos a largo plazo, no puede andar alterando los planes en función de cual carrera quiere correr.

-Un sueño…
– A mi me gustaría que mis atletas puedan desarrollarse de la mejor manera, nosotros lo que principalmente inculcamos es salud, proyección a largo plazo, que el atletismo sea un medio de formación integral del individuo, sigo con esas premisas, les pregunto a los chicos: ‘¿Por qué te llevaste cuatro materias?’ y a los atletas más grandes si tratar de encausarlos en una buena vida primero y si el atletismo los ayuda mejor. Y después de todo eso tratar de tener varios atletas en el alto rendimiento, si bien ya tengo, uno siempre quiere seguir creciendo.

Por: Alejandro Maldonado Casamajor (Publicada en el Semanario Deportivo “De Local”)
Foto: Gentileza Anna Bianco

Acerca Alejandro Maldonado Casamajor

Ver también

RESULTADOS COMPLETOS NACIONAL U20 Y U23, Mar del Plata 2018

DESCARGAR: RESULTADOS NACIONAL U 23 y U 20 Resultados Del Campeonato Nacional U20 Y U23 Mdq …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: