Inicio / NOTICIAS / DIEZ RÉCORDS QUE PUEDEN HACER HISTORIA EN EL ATLETISMO

DIEZ RÉCORDS QUE PUEDEN HACER HISTORIA EN EL ATLETISMO

DIEZ RÉCORDS QUE PUEDEN HACER HISTORIA EN EL ATLETISMO

¿Dónde están los límites del ser humano? Evidentemente, esta pregunta depende mucho del momento en el que se haga, porque la especie, como tal, evoluciona de forma constante gracias a los avances médicos y nutricionales. Hoy en día somos mucho más rápidos, altos y fuertes que hace un siglo y todo hace pensar que seguiremos progresando en la misma dirección por lo que hoy parece imposible (correr por ejemplo los 100 metros en menos de nueve segundos), quizás esté al alcance de la mano en el año 2100.

La pregunta viene a colación porque la semana que viene, en Monza, tres maratonianos intentarán, con la ayuda de Nike, correr una maratón en menos de dos horas. Hace un siglo, la mejor marca estaba en posesión de Umberto Blasi, que corrió la prueba en dos horas y 38 minutos. Quién le iba a decir al italiano que cien años después se estaría hablando de bajar de las dos horas, sería algo tan ‘imposible’ como mandar un hombre a la luna…

En la historia del atletismo hay dos barreras emblemáticas que supusieron toda una revolución en el momento de su caída. La primera fue la de los cuatro minutos en la milla, una distancia de especial trascendencia en el mundo anglosajón. El encargado de derribarla fue el inglés Roger Bannister, cuando en 1954 completó la distancia (1609 metros) en 3 minutos, 59 segundos y cuatro décimas. Más tarde, en 1968, el estadounidense Jim Hines rompía la barrera de los 10 segundos en los 100 metros al ganar el oro olímpico en México con un tiempo de 9.95. Eso sí, lo logró a 2.250 metros de altitud, así que hubo que esperar a 1983 para que un atleta, el mítico Carl Lewis, bajara nuevamente de los diez segundos en la prueba reina de la velocidad sin la ayuda de la altura.

El 6 ó 7 de mayo en Monza, aún no se ha decidido la fecha, puede caer una nueva barrera de las consideradas ‘inalcanzables’ en el mundo del atletismo. El registro no será tenido en cuenta por la IAAF a efectos de récord del mundo pero el impacto mediático puede ser tremendo.

Correrán ríos de tinta sobre los límites del ser humano y rondará la pregunta sobre qué nuevas barreras pueden estar en peligro en los próximos años. En MARCA hemos seleccionado diez pruebas atléticas que pueden vivir un momento similar si aparece uno de esos ‘elegidos’ que revolucionan el atletismo muy de vez en cuando. Te las vamos a presentar y tú decidirás cuál de esas barreras te parece más batible.

Récords masculinos

RECORD N° 1 > ¿Bajar de 9.50 en los 100 metros? Nueve centésimas pueden ser un suspiro o todo un mundo en el atletismo. En los 100 metros, qué duda cabe, hablamos de un salto muy considerable aunque Usain Bolt ya fue capaz de rebajar la marca en dieciséis centésimas en sólo dos años, de los 9.74 de Asafa Powell al 9.58 que logró en el Mundial de Berlín de 2009.

RECORD N° 2 > ¿Bajar de los 19 segundos en los 200 metros? El genio que quiera entrar en los libros de historia deberá dejar muy atrás los 19.19 que tiene el mismísimo Bolt como tope universal desde Berlín 2009. Éste se lo había arrebatado, a su vez, a otro mito de la velocidad, el estadounidense Michael Johnson, que corrió el doble hectómetro en 19.32 en los Juegos de Atlanta de 1996.

RECORD N° 3 > ¿Bajar del 1:40.00 en los 800 metros? Aquí el protagonista de la hazaña podría ser el mismo hombre que atesora la plusmarca mundial, pues el keniata David Rudisha se encuentra en lo más alto de su carrera tras su oro en Río. Rudisha ha batido por tres veces el 1:41.11 que tenía Wilson Kipketer desde el siglo pasado (1997) aunque en realidad sólo ha mejorado 20 centésimas (1:40.91).

RECORD N° 4 > ¿Bajar del 3:25.00 en los 1.500 metros?Hicham El Guerrouj lleva ya casi 20 años sin nadie que le tosa desde que corriera la distancia en 3:26.00 en Roma en 1998. El keniata Asbel Kiprop, triple campeón mundial, se quedó cerca en Mónaco (3:26.69) hace un par de años pero el reto sigue ahí, esperando al nuevo ‘superman’ del medio fondo mundial

RECORD N° 5 > ¿Saltar más de nueve metros? Cuando Mike Powell saltó 8.95 en su mítico duelo con Carl Lewis en el Mundial de Tokio de 1991 parecía cuestión de muy poco tiempo que alguno de los dos superara la barrera de los nueve metros pero la marca sigue ahí más de un cuarto de siglo después. Es más, en la presente década nadie se ha acercado a los nueve metros, aunque puestos a ser optimistas hay un rayo de esperanza tras los 8.65 del sudafricano Luvo Manyonga en los recientes Campeonatos de África disputados en Potchefstroom (Sudáfrica). Y es que nadie saltaba tanto desde 2009.

RECORD N° 6 > ¿Bajar de las dos horas en la maratón? Hablamos, claro está, de una carrera homologada y reconocida a efectos del récord del mundo. El actual siglo comenzó con el marroquí Khalid Khannouchi como plusmarquista mundial con un tiempo de 2h05:42 y en todo este tiempo se ha rebajado casi tres minutos hasta los 2h02:57 de Dennis Kimetto en el maratón de Berlín de 2014. La pregunta es quién será el osado que dará la última dentellada a las dos horas y cuándo ocurrirá.

Récords femeninos

RECORD N° 7 > ¿Bajar de los 3:50.00 en los 1.500 metros? A bote pronto, es el récord que parece más abordable, por la sencilla razón de que la actual plusmarquista mundial, Genzebe Dibaba, estableció su registro (3:50.07) hace solo dos años en Mónaco. La etíope borró de un plumazo el sospechoso tiempo (3:50.46) que tenía la china Qu Yunxia desde 1993.

RECORD N° 8 > ¿Bajar de los 12 segundos en los 100 metros vallas? La pregunta es pertinente porque la prueba vive un momento de esplendor con la irrupción de Kendra Harrison, que el año pasado fue capaz de batir el viejo récord de la búlgara Yordanka Donkova (12.21) por una centésima. La estadounidense se quedó fuera de los Juegos de Río tras fallar en los ‘trials’ pero ya ha demostrado que está para grandes retos y apenas tiene 24 años.

RECORD N° 9 > ¿Saltar más de 2 metros y diez centímetros? Los 2.09 de la búlgara Stefka Kostadinova, logrados nada menos que en 1987 en el Mundial de Roma, siguen vigentes pese a la seria amenaza que supuso durante algunos años la croata Blanka Vlasic, que llegó a saltar 2.08 la década pasada, y la rusa Anna Chicherova, autora de un salto de 2.07 en 2011.

RECORD N° 10 > ¿Bajar de las dos horas y quince minutos en la maratón?Paula Radcliffe fue capaz de correr la prueba en 2h15:25, pero lo hizo compitiendo junto a los hombres en un maratón mixto, algo que ya no está admitido por los IAAF. La keniata Mary Jepkosgei Keitany acaba de firmar en Londres la mejor marca (2h17:01) en una maratón estrictamente femenina, que sirve como verdadera referencia.

 

http://www.marca.com/atletismo/2017/04/27/5900db0f468aeb3f228b467d.html

Acerca Muñiz Maximiliano

Ver también

TODO SOBRE EL MARATÓN: New York City Marathon 2017 Live Stream – 5 de Noviembre 2017

  El Maratón de Nueva York  2017 tendrá lugar el domingo 5 de noviembre y con él se …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: