Inicio / NOTICIAS / EL PROGRAMA OLÍMPICO TOKIO 2020 YA ESTÁ DEFINIDO

EL PROGRAMA OLÍMPICO TOKIO 2020 YA ESTÁ DEFINIDO

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó el programa para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, introduciendo innovaciones urbanas y juveniles, mejorando significativamente la igualdad de género y reduciendo el número global de deportistas.

En total, habrá un incremento de 15 eventos, una reducción de 285 atletas con respecto a los que participaron en Río 2016, y la mayor representación de atletas mujeres en la historia olímpica, un paso significativo hacia el logro del 50% de igualdad de género en los Juegos Olímpicos, tanto en los atletas como en los eventos, tal como lo indica la Agenda 2020.

Además, el número de eventos mixtos se duplicará: de los nueve que hubo en Río 2016, a 18 en Tokio 2020. Todos ellos se llevarán a cabo en sedes ya existentes.

A la escalada, el skate, el béisbol/softbol, el karate y el surf, que ya habían sido aprobados en el programa olímpico el año pasado, se le sumarán el  básquet 3×3, una modalidad exitosa en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010 y en Nanjing 2014 y el BMX estilo libre, en la rama masculina y femenina.

Asimismo, se llevará a cabo una posta mixta de 4×400 metros en atletismo, una posta mixta de 4×100 metros combinada en natación, así como también una prueba adicional de 800 metros estilo libre para los hombres y de 1500 metros estilo libre para las mujeres, con el objetivo de que ambos sexos participen en la misma cantidad de eventos en la pileta olímpica de Tokio.

También se han añadido eventos mixtos en judo, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón, mientras que se agregaron carreras de ciclismo en la prueba madison, en la que se supieron consagrar Juan Curuchet y Walter Pérez en Beijing 2008, tanto para hombres y mujeres, para aumentar así el número total de eventos de pista a 12.

La esgrima, en tanto, tendrá dos eventos de equipo adicionales.

Por su parte, el levantamiento de pesas perdió un evento en la categoría masculina y no logró obtener uno adicional en la categoría femenina. Caso contrario con el boxeo, que perdió dos eventos de los hombres para dar paso a dos nuevas disciplinas en mujeres.

El canotaje eliminó el slalom C2 y dos eventos de velocidad masculinos para agregar las tres primeras divisiones femeninas de la clase C olímpica.

El remo descartó el cuádruple par de peso ligero masculino por una prueba femenina de peso abierto, mientras que el tiro reemplazará a los 50 metros rifle tendido, pistola 50 metros y fosa olímpica en su rama masculina por tres competiciones de equipo mixto.

En virtud de estos cambios, muchas Federaciones Internacionales han sufrido recortes en sus plazas, entre ellas: 105 competidores menos en atletismo, 22 menos en natación y 18 menos en waterpolo. Remo, en tanto,  perderá 24 atletas, vela y tiro 30 cada uno, levantamiento de pesas 64 y lucha 56.

Sobre estas modificaciones, el presidente del COI, Thomas Bach, comentó: “Los nuevos y fascinantes eventos que aprobamos hoy, junto con los cinco nuevos deportes que se añadieron el año pasado, representan un cambio radical en el programa olímpico. Estoy encantado de que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 sean más jóvenes, más urbanos y que incluyan más mujeres”.

Por su parte, el presidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori, dijo: “Me complace que el programa completo se haya confirmado. Con los nuevos eventos definidos hoy, y con los cinco nuevos deportes y 18 nuevos eventos que se agregaron el año pasado, creo que los Juegos Olímpicos se han acercado mucho a la visión del presidente Bach, que es que los Juegos sean más atractivos para los jóvenes”.

Fuente: Comité Olímpico Argentino

 

Acerca Muñiz Maximiliano

Ver también

INSCRIPCION ONLINE – SISTEMA CADA

ABRIR PAGINA CADA > http://www.cada-atletismo.org/2013/licencias/adm/index.php     Relacionado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: