Inicio / CADA / EXITOSO PASO DE LOS GRAND PRIX POR LA ARGENTINA

EXITOSO PASO DE LOS GRAND PRIX POR LA ARGENTINA

Por: Alejandro Ariel Maldonado Casamajor
Este fin de semana el solado sintético del CEF Nº 3 de la bella ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, que alguna vez fue sede de la Confederación Argentina de Atletismo, albergo la primera gran cita internacional en pista y campo para los atletas argentinos en la temporada 2019 como fue la etapa en el país de los Grand Prix Sudamericanos, con tres reuniones: la primera del día viernes en homenaje a la medallista olímpica Noemi Simonetto, el día sábado fue la segunda bajo el nombre “50º Aniversario del CEF Nº 3” y el domingo se cerraron con el tradicional certamen que lleva el nombre del ex presidente de la CADA, el profesor Hugo Mario La Nasa.

Comenzando el análisis por los marplatenses hay que decir que las hermanas Mariana y Florencia Borelli cumplieron actuaciones sobresalientes. Por el lado de Mariana fue la primera en ver acción el día viernes en el marco del meeting que llevó el nombre de Noemí Simonetto, quedándose con el triunfo en los 800 metros con 2m07s67, poco más de un segundo de su mejor registro en la distancia superando con autoridad a la brasilera July Ferreira Da Silva (2m08s44) y a la rionegrina Martina Escudero (2m08s69). Para posteriormente acompañar a su hermana en el podio con un tercer puesto en los 1500 metros en el marco del certamen “Hugo Mario La Nasa”, donde paró los relojes en 4m19s08, mejorando su registro personal que le permiten trepar al noveno lugar del ranking argentino permanente y a cuarto a nivel provincial, logrando además el índice de marca exigido por la Confederación Argentina de Atletismo para participar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Por su parte, Florencia, se quedó con el triunfo en esos 1500 metros con 4m18s45, al igual que su hermana logro su mejor performance en la distancia ascendiendo al séptimo lugar en la estadística nacional de todos los tiempos y al segundo en la tabla provincial, obteniendo también la marca habilitante para la cita en tierras peruanas. Mientras que veinticuatro horas antes en la reunión en homenaje al 50º Aniversario del CEF Nº3, la dueña del record nacional de medio maratón volvió a mostrar sus condiciones en las pruebas de fondo quedándose con la victoria en los 5000 metros con un registro de 16m15s12, logrando también la marca para Lima 2019, aquí sus escoltas fueron Fedra Luna Sambrán (16m16s52) y María Luz Tesuri (16m27s24).

Los otros marplatenses que lograron subirse al podio en estos Grand Prix fueron Diego Lacamoire que logro el tercer lugar en los 1500 metros en el certamen “Hugo Mario La Nasa” con 3m47s69, su mejor registro personal que lo ubican en el séptimo lugar del ranking provincial permanente, en esta prueba el triunfo fue para el colombiano Lucirio Garrido Acosta con 3m45s08, quedando en segundo lugar Fabián Manrique con 3m45s79. Y Florencia Maltisotto, quien también culminó en la tercera posición en el salto con garrocha en el marco del certamen “50º Aniversario del CEF Nº3” al rebasar la varilla en los 3.40 metros, escoltando a la capitalina Sofìa Hryncyszyn (3.70 metros) y a la santafecina Luciana Gómez Iriondo (3.50 metros).

En cuanto a los atletas de la provincia de Buenos Aires, nacidos fuera de “La Feliz”, hubo muy buenos rendimientos, comenzando con la total recuperación luego de la lesión que lo aquejó en la pasada temporada, de quien acaso ha sido el atleta de mejores producciones internacionales en los últimos años, el trenquelauquense Germán Lauro, que se quedó con sendos triunfos en el impulso de la bala tanto en la competencia disputada el sábado como en la del domingo. En los “50º Años del CEF Nº 3” envió el implemento a 18.43 metros, superando al brasilero Welington Silva Morais (18.04m) y al cordobés Ignacio Carballo (17.90m). Mientras que el domingo se repitió el podio en el mismo orden, Lauro fue primero con 18.01 metros, Silva Morais fue segundo con 17.94 metros y Carballo tercero con 17.67 metros.

En el lanzamiento de la jabalina se dio el primer cruce entre los medallistas olímpicos de la juventud ambos nacidos en Marcos Paz, hablamos claro de Brian Toledo y Agustín Osorio, quienes vieron acción en los meeting “Noemí Simonetto” y “Hugo Mario La Nasa”. En el celebrado el día viernes el campeón olímpico en Sngapur 2010 se alzó con el triunfo con un registro de 73.93 metros, algo lejos de sus mejor performance pero importante para ir ganando confianza, sus escoltas fueron el colombiano Arley Ibarguen con 73.47 metros y el guyanés Leslain Baird con 71.99 metros, aquí Osorio, quien en febrero pasado cumplió los 18 años, ocupó el sexto lugar con 62.05 metros. Y en el cierre de los GPS, Toledo mejoró su registro del viernes al enviar el implemento a 75.27 metros, que le permitieron ubicarse en el tercer escalón del podio, en esta oportunidad sus rivales del viernes hicieron el 1-2, llevándose el triunfo Ibarguen con 77.25m y quedándose con el segundo lugar Baird con 75.43m, en tanto el medalla de plata en Buenos Aires 2018 fue quinto con 64.08 metros, que le permiten ascender al sexto lugar del ranking provincial de todos los tiempos.

El platense Agustín Carrera dominó con claridad los 110 metros con vallas, en la jornada del sábado paró los relojes en 14s22 superando al experimentado vallista peruano Javier Mc Farlane (14s66) y al mendocino Renzo Cremaschi (14s68). Y en la jornada del domingo repitió la cima del podio con 14s02 (v.+0.8), escoltado en esta oportunidad por Cremaschi (14s38) y Gastón Sayago (14s50).

Dos jóvenes que van en franco ascenso también cumplieron con actuaciones descollantes tanto de forma individual como en la posta 4×400, hablamos del suipachense Elian Larregina y el villaguense Pedro Garrido. Por el lado de Larregina obligó a una definición por fotofinish en los 400 metros llanos disputados en el marco de los festejos por el Aniversario del CEF Nº 3, donde fue a penas superado por el chileno, siete años mayor que él, Alfredo Sepulveda, quien cruzó la meta en 46s97 (968 milésimas) contra los 46s97 (966 milésimas) del suipachense, completando el podio otra joven promesa del atletismo nacional, el capitalino Damián Moretta con 47s84, aquí Garrido fue quinto con 48s93. Además, el olímpico en Buenos Aires 2018 había incursionado el viernes en el “Noemí Simonetto” en los 400 metros con vallas donde cruzó la meta en sexto lugar con 54s14, registro que le permiten ascender al sexto lugar en el ranking provincial permanente que es dominado desde 1988 por el marplatense Fernando Marzano con 52s39, la prueba fue ganada por el chileno Sepulveda con 50s89, escoltado por Moretta, quien con sus 51s43 pulverizó su propio record nacional Sub 20 de 52s18 logrados en Rosario en el 2018, completando el podio otro experimentado como el uruguayo cuatro veces olímpico, Andrés Silva, con 51s73.

Y en el cierre de los Grand Prix, los tres, Garrido, Larregina y Moretta, junto a Matías Falchetti se quedaron con el triunfo en la posta 4×400 metros, con un registro de 3m11s82, estableciendo de esta manera un nuevo record nacional Sub 20 al mejorar los 3m13s29 que el 26 de junio de 1997 habían establecido en San Carlos, Uruguay, la cuarteta integrada por Martín Cortese, Gastón Patiño, Vicente Erut y Damián Spector. Sus escoltas en esta oportunidad fue el equipo compuesto por Bruno Zanacchi, Jaime Rodríguez Baldivieso y los marplatenses Joaquín Gómez y Leonel Lalanne con 3m15s33.

Por el lado de las damas bonaerenses, la saltadora platense Andrea Ubiedo, en una jornada muy ventosa que complicó a los atletas en su búsqueda de homologar las marcas, se quedó con la medalla de plata en el salto en largo con una marca de 5.95 metros (v.+2.7), escoltando a la chilena Macarena Reyes 6.33 metros (v.+2.2), quedando en el tercer lugar la joven cordobesa Sofía Levrino con 5.95 metros (v.+1.7) obtenidos en un intento posterior a Ubiedo.

Y las lanzadoras Ailen Armada, Maia Varela e Iara Capurro, cumplieron una gran labor en el lanzamiento del disco peleando palmo a palmo con la chilena Karen Gallardo, la brasilera Izabela Rodrígues Da Silva y la panameña Aixa Middleton, quienes finalmente se quedaron con los tres lugares de privilegio en la clasificación, resultando vencedora Gallardo con 56.75 metros, seguida por Rodrígues Da Silva con 55.98 metros y Middleton con 53.17 metros, mientras que Armada fue cuarta con 52.09 metros, Varela quinta con 49.87 metros y Capurro sexta con 49.06 metros.

Mientras que a nivel nacional los ya consagrados y acaso referentes de las nuevas generaciones, Germán Chiaraviglio y Jennifer Dahlgren, volvieron a dar el presente con podios, a los que se le sumaron jóvenes talentos como el velocista recientemente nacionalizado Otilio Rosa Puntiel, el lanzador Joaquín Gómez y los olímpicos en Buenos Aires 2018, los santafecinoa Lazaro Bonora y Julio Nobile; y los entrerrianos Nazareno Sasia y Pablo Zaffaroni.

Por el lado del saltador santafecino, en la reunión celebrada el día viernes logro hacerse del triunfo en el salto con garrocha gracias a haber rebasado la varilla en 5.40 metros en un intento anterior al brasileño Augusto Dutra De Oliveira Da Silva, quedando en tercer lugar el también brasileño Bruno Spinelli con 5.20 metros, aquí Zaffaroni ocupo la cuarta posición con 5.00 metros. Pero en la jornada del domingo los brasileños impusieron condiciones haciendo el 1-2, llevándose el triunfo Dutra De Oliveira Da Silva con 5.71metros, reencontrándose con su nivel ya que tiene antecedentes en 5.81 metros, seguido por Spinelli con 5.41 metros, completando el podio Chiaraviglio con 5.21 metros, el cuarto lugar fue nuevamente para el joven entrerriano con 5.01 metros, el quinto fue para otro experimentado santafecino, Rubén Benítez, con 4.91 metros y el sexto puesto fue para el bahiense Santiago Vlek con 4.71 metros.

La recordwoman sudamericana en el lanzamiento del martillo protagonizó uno de los mejores duelos de los Grand Prix junto a la brasileña Mariana Grasielly Marcelino a tal punto de quedarse con un triunfo cada una. En el marco del certamen “50º Aniversario del CEF Nº 3”, Dahlgren arrancó de menor a mayor arrebatándole el triunfo en su último lanzamiento donde envió el implemento a 65.81 metros, dejando a Marcelino en el segundo lugar con 65.41 metros, completando el podio la ecuatoriana Valeria Chiliquinga Zambrano con 63.87 metros. Y en la jornada del domingo invirtieron los roles, ya que fue la capitalina quien con su primer intento de 66.24 metros estableció las reglas hasta que llegó la cuarta ronda donde la brasilera clavo un irreversible 66.43 metros, para quedarse con la victoria, el tercer lugar fue nuevamente para la ecuatoriana Chiliquinga con 64.44 metros.

En la misma prueba, pero entre los hombres el capitalino Joaquín Gómez tuvo una difícil empresa tanto en el “Noemí Simonetto” como en el “Hugo Mario La Nasa”, competencias donde los primeros cuatro se cortaron y culminaron por encima de los setenta metros. En ambos concursos los chilenos hicieron el 1-2, en la cita del viernes el triunfo fue para Humberto Mansilla con 74.43 metros, seguido por Gabriel Kehr con 72.95, completando el podio el brasileño Allan Da Silva Wolski con 72.37 metros, ocupando el cuarto puesto Gómez con 71.93 metros. Y en la jornada del domingo invirtieron las posiciones resultando vencedor Kehr con 75.46 metros, segundo fue Mansilla con 74.16m, mientras que el tercer y cuarto lugar repitieron Da Silva Wolski con 73.92m y el capitalino con 71.85 metros.

El sprinter capitalino Otilio Rosa Puntiel dominó ampliamente los concursos de las tres jornadas, el viernes en el “Noemí Simonetto” se impuso en los 100 metros llanos con 10s71, escoltados por otros dos capitalinos, Iraha Dos Santos (10s87) y Franco Florio (10s93). El sábado en el “50º Aniversario del CEF Nº 3” hizo lo propio en los 200 metros con 21s72, superando al paraguayo Jesús Caceres López (22s21) y a Daniel Londero (22s22). Cerrando su serie de triunfos el domingo en el “Hugo Mario La Nasa” repitiendo su performance en el hectómetro donde cronometro 10s62, volviendo a ser escoltado por Dos Santos con 10s68 y Florio con 10s75.

En cuanto a los otros representantes en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, comenzaremos analizando lo hecho por el lanzador entrerriano Nazareno Sasia, con sus triunfos en el impulso de la bala y el lanzamiento del disco en la categoría Sub 20. En la prueba donde conquistó la medalla dorada en los YOGBA 2018, sigue confirmando sus credenciales como el sucesor a futuro de Germán Lauro, ya que el día sábado se impuso con un registro de 19.49 metros, que se transformaron en nuevo record nacional de la categoría al pulverizar su propio registro de 19.18 metros logrados el pasado 3 de marzo en el encuentro nacional de lanzadores disputado en la ciudad bonaerense de Azul. Repitiendo su triunfo en esta prueba el domingo con una marca de 19.00 metros, en ambas ocasiones su escolta fue Matías Portales con 17.04 y 16.50 metros, respectivamente. En tanto en el lanzamiento del disco con el implemento de 1.75 Kg. se quedó con la cima del podio con 56.12 metros escoltado por otro de sus compañeros en la gesta olímpica Lázaro Bonora con 54.69 metros.

Y por último el también lanzador Julio Nobile, haciendo sus primeras armas con el martillo de 6Kg. se llevó el triunfo con una marca de 64.74 metros, seguido por Tobias Cacciabue con 60.58 metros.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, lentes de sol y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, exterior

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

En Twitter: @alemaldonadopd / @TFR_Radio
Foto: Gentileza Cada-atletismo / Leonardo Malgor / Elian Larregina

Acerca Muñiz Maximiliano

Ver también

22 de agosto de 2020 – PRIMER CAMPEONATO VIRTUAL PRUEBAS ATLÉTICAS

FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScpX7DYds_hrhGgGDGcGOAURkI65w2dzudJwweEVYQL6Cyb0A/viewform Pruebas a disputarse y reglamento:   Día de inicio 22 de agosto …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: